“I Encuentro 5 continentes de vida”
DESCRIPCIÓN
El “I Encuentro 5 continentes de vida”, a celebrar en el municipio de La Frontera en junio de 2020 coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados (20 de junio), consistirá en una muestra y en un intercambio cultural como método para generar un mayor conocimiento sobre las muchas culturas que conviven en el municipio, una localidad que se caracteriza precisamente por la coexistencia de varias comunidades procedentes de muchos puntos del planeta (Venezuela, Ecuador, Rumanía, Cuba, Perú, Argentina, Alemania, Francia, Suiza, Irán, Sáhara Occidental, Marruecos, Italia, Bélgica, Portugal, Ucrania, China, Guinea Bissau, Rusia o Colombia). Los integrantes de cada comunidad mostrarán las características de su región (cultura, gastronomía, arte, tradiciones…), y serán los protagonistas de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el marco del encuentro.
FUNDAMENTACIÓN
El aumento del número de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares y buscar refugio en Europa para escapar de la violencia, los conflictos o el hambre, ha puesto a prueba a la Unión Europea.
El encuentro “5 continentes de vida” nace como una vía hacia el aprendizaje y reconocimiento cultural de las diferentes nacionalidades que conviven en el municipio, en un contexto en el que precisamente
empiezan a aflorar conductas irrespetuosas con todo lo que nos llega desde el exterior y donde la llegada de inmigrantes es definida por muchas personas y medios de comunicación como una “invasión de España”. Con este encuentro, se pretende abordar esta situación desde un enfoque
positivista, haciendo memoria de nuestra historia reciente y valorando la situación actual como una oportunidad para el aprendizaje, la convivencia y la práctica de valores como la solidaridad o la tolerancia.
El proyecto se sustenta legalmente en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y en la Constitución Española.
OBJETIVO GENERAL

  • Abordar el creciente rechazo hacia las personas que llegan a nuestra tierra desde el exterior.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Generar un mayor conocimiento sobre las culturas con las que convivimos.
  • Profundizar en valores como el respeto o la tolerancia hacia los demás, independientemente su lugar de procedencia o de su condición económica.
  • Aceptar y valorar las diferencias individuales como una oportunidad de crecimiento y no como una barrera.
    DESTINATARIOS
    El encuentro “5 continentes de vida” tendrá como actores principales a los voluntarios y voluntarias de la Sección Juvenil de la Asociación Cultural Amador, así como a las personas que residen en el
    municipio de La Frontera y que proceden de otras latitudes, que representarán en el encuentro a sus respectivas culturas.
    Por otro lado, el encuentro está dirigido a todos los públicos, dado que las actividades tienen un carácter abierto e inclusivo, desde los más pequeños hasta los de mayor edad.

PARTICIPANTES DIRECTOS 80
PARTICIPANTES INDIRECTOS 900
LOCALIZACIÓN
El encuentro “5 continentes de vida” se realizará en La Frontera, en la isla de El Hierro, en la Plaza Benito Padrón Gutiérrez ubicada en el centro del pueblo, con capacidad suficiente para albergar un evento de estas características y con servicios adecuados para el correcto desarrollo del mismo (toma de luz, aseos, vestuarios, escenario, espacio amplio para el público y logística, aparcamientos, iluminación y vías de evacuación amplias).
5.1.
El espacio para la realización del encuentro “5 continentes de vida” debe ser amplio, al aire libre y con la logística suficiente para albergar los diferentes momentos del encuentro.
METODOLOGÍA
Para la realización del encuentro “5 continentes de vida” se seguirá la siguiente metodología atendiendo a cada una de las fases:
FASE 1 – ORGANIZACIÓN: La sección juvenil de la Asociación cultural Amador se reunirá en Asamblea para programar el encuentro “5 continentes de vida”, prever los recursos necesarios (humanos,
materiales y las infraestructuras) y aprobar el borrador del guión de la jornada.
FASE 2 – CONVOCATORIA: A través de las redes sociales, los medios de comunicación locales y el WhatsApp se convocarán a todas las personas que provienen de otras latitudes del planeta, con el fin de hacerlas partícipes de la actividad, realizar una lluvia de ideas desde las cuales avanzar en la organización y abordar la previsión de recursos necesarios.
FASE 3 – SEGUIMIENTO: Se realizará una nueva convocatoria en la que participarán los miembros de la sección juvenil de la Asociación Cultural Amador y las personas que representarán a las diferentes culturas, con el fin de valorar las ideas que se hayan apuntado en la primera reunión y asegurar que las mismas sean llevadas a la práctica durante en evento.
FASE 4: REUNIÓN DE COORDINACIÓN PREVIA AL ENCUENTRO: En la reunión de coordinación previa al encuentro participarán los miembros responsables de la organización del evento así como los agentes externos implicados en la seguridad y en el desarrollo del mismo (voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, trabajadores de la empresa de sonido e iluminación y de la empresa de audiovisuales).
FASE 5: REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO “5 CONTINENTES DE VIDA”: En esta fase se llevarán a la práctica cada una de las actividades planteadas en la programación del encuentro.
FASE 6: REUNIÓN DE EVALUACIÓN POSTERIOR AL ENCUENTRO: En la reunión de evaluación posterior al encuentro participarán de nuevo los miembros responsables de la organización del evento
así como los agentes externos implicados en la seguridad y en el desarrollo del mismo (voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, trabajadores de la empresa de sonido e iluminación y de la empresa de audiovisuales), con el fin de poner sobre la mesa todas aquellas propuestas de mejora de cara a futuras ediciones.
ACTIVIDADES
Las actividades que se realizarán en el encuentro “5 continentes de vida” serán las siguientes:

  • Proyección del documental sobre la inmigración a Canarias. A continuación, mesa redonda (con la participación de trabajadores sociales, guardia civil de El Hierro y agentes implicados en la
    recepción de inmigrantes). El objetivo de esta actividad es concienciar a la población sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas que tienen que dejar atrás su hogar, su entorno, su familia y su tierra para buscar nuevas oportunidades en otros países, atravesando un viaje duro y arriesgado.
  • Apertura de los stand con cada una de la nacionalidades participantes. Asimismo, cada una de la nacionalidades irán pasando por el escenario para la exposición de sus respectivas culturas. Al término del encuentro, se firmará el manifiesto “La Frontera de la integración” que se colocará en el centro del pueblo y se ofrecerá una degustación gastronómica de los diferentes países participantes.
    El objetivo de esta actividad es dar a conocer las diferentes culturas con presencia en el municipio de La Frontera, así como profundizar en el valor de la integración y la tolerancia.
  • Actuación del canta cuentos “Güicho” con el espectáculo “cuentos del mundo”. El objetivo de la actividad es hacer partícipe a toda la familia en la consecución de una sociedad más amable y solidaria con todas las personas.
    TEMPORALIZACIÓN
  • Viernes 19 de junio, a las 20:00 horas en la Plaza Benito Padrón: Proyección del documental sobre la inmigración a Canarias. A continuación, mesa redonda (con la participación de trabajadores
    sociales, guardia civil de El Hierro y agentes implicados en la recepción de inmigrantes).
  • Sábado 20 de junio, a las 18:00h en la Plaza Benito Padrón: Apertura de los stand con cada una de la nacionalidades participantes. Asimismo, cada una de la nacionalidades irán pasando por el
    escenario para la exposición de sus respectivas culturas. Al término del encuentro, se firmará el manifiesto “La Frontera de la integración” que se colocará en el centro del pueblo y se ofrecerá una
    degustación gastronómica de los diferentes países participantes. Finalizará el encuentro con un concierto a cargo de músicos de los 5 continentes (se contará con artistas locales y con invitados
    llegados de otros puntos de Canarias)
  • Domingo 21 de junio, a las 11:30 horas en la Plaza Benito Padrón: Actuación del cuentacuentos “Güicho” con el espectáculo “cuentos del mundo”.
    La difusión del evento se llevará a cabo a través de las redes sociales de la Asociación (Facebook, twitter, instagram y blogger), a través del correo electrónico de la Asociación, mediante nota de prensa en los medios de comunicación locales y insulares, megafonía y cartelería.
    Los recursos humanos con los que se desarrollará el encuentro lo formarán principalmente dos grupos:
  • Las personas voluntarias de la sección juvenil de la Asociación Cultural Amador, que le dedicarán aproximadamente 20 horas a la organización del evento.
  • Las personas voluntarias de las diferentes nacionalidades que participarán en la exposición de las diferentes culturas.
  • Se preciarán los siguientes recursos:
  • Sonido, iluminación, proyector y pantalla.
  • Cuadro de luz.
  • 10 carpas, 20 mesas y 100 sillas para la colocación de los stands.
  • 500 sillas para el público asistente.
  • Productos gastronómicos para la degustación.
  • Cartelería.
  • Impresión del manifiesto en PVC para su colocación en el centro del pueblo.
    El encuentro «5 continentes de vida» cuenta con un presupuesto de 2.000 euros, que se recaudarán gracias a la aportación de los socios y socias, de las subvenciones, la venta de rifas o el patrocinio.
    La evaluación se realizará en la reunión prevista una vez finalice la actividad, en la que participarán todos los agentes implicados y en la que se recogerán las propuestas de mejora.
    El impacto que tendrá el encuentro «5 continentes de vida» en la población joven del municipio y de la isla será muy positivo, pues les guiará hacia la adquisición de nuevos valores y en el traspaso de las
    posibles barreras o prejuicios hacia las diferentes culturas o nacionalidades.
    El proyecto «5 continentes de vida» tendrá continuidad en el futuro gracias, en gran medida, al impacto positivo que se generará en esta primera edición, lo que posibilitará su ejecución en un futuro con el
    aumento del patrocinio y los fondos propios con los que cuenta la Asociación para su proyecto anual de actividades.
    La aportación principal que solicitamos a jóvenes puntales es la financiación de parte del proyecto, especialmente de aquellas facturas que puedan resultar más costosas como la de sonido e iluminación o el caché del cantacuentos.

Desde la sección juvenil de la Asociación Cultural Amador consideramos que nuestra propuesta aborda de lleno una situación compleja y preocupante como la que estamos viviendo actualmente con el aumento de los flujos migratorios, que combinado con la crisis económica padecida en nuestro país en los últimos años ha acarreado la proliferación de conductas xenófobas y racistas, de rechazo a lo externo y de patrones de conducta poco adecuados para una convivencia entre diferentes culturas.
Con este proyecto pretendemos que la juventud canaria rompa con esas actitudes irrespetuosas con
el que llega del exterior y ponga en valor la tolerancia y la solidaridad.

Por todo lo apuntado a lo largo de la redacción del proyecto, y porque es necesario, o más bien urgente, poner en marcha proyectos centrados en las personas, en el respeto, en la educación social y
en la persecución de una identidad global como ciudadanos del mundo. Así lo entendemos y así lo queremos transmitir con esta actividad.

Sección Juvenil de la Asociación Cultural Amador – Frontera

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies