8 islas - 3 ETAPAs - 15 jóvenes

 

¡Jóvenes Puntales se embarca en un recorrido por las 8 islas en busca de grandes experiencias!
Juntos hemos aprendido desde diferentes puntos de vista la cultura canaria, fomentando el asociacionismo juvenil y desarrollando una actitud pro-activa en la juventud canaria.

¡Las opiniones cuentan!

Uno de los objetivos más destacado de este proyecto es escuchar y entender a la juventud canaria. Como no podía ser de otra manera, hemos dedicado esta sección a recoger las opiniones de nuestros jóvenes puntales 2017, dejando visible sus puntos de vista y el feedback que tienen con este proyecto.

       ·3ª ETAPA – Del 05 dic. al 09 dic. de 2017

“Cuestión de Actitud”

– “Una sonrisa puede ser el centro de atención de los 5 sentidos”: –Dijeron
– “¿Y eso cómo puede ser?”: -Preguntó
– “Simple, es la bienvenida a toda una vida, es la apertura de la felicidad y da origen a pronunciar algo”.- se concluyó

6DICIEMBRE, después de una noche de cumpleaños, llegar a casa preparar la maleta, meter TODO aquello que quería y más, aunque esta vez en una maleta más pequeña, un gran reto a nivel personal. Puse la alarma y me acosté. Miércoles 5 de diciembre, no sonó la alarma de mi móvil. Me desperté a las 8.45 y tuve que empezar el día corriendo: asearme, los primeros vaqueros del montón y un vaso de leche exprés. Correr a la parada de guaguas, coger la 014 y destino Santa Cruz; (Oficina de Jóvenes Puntales), todo éste comienzo, ayudó a despertar mi inspiración.

Por fin llegó la hora del REENCUENTRO, volver a ver a mis puntales después de semanas, algunos/as incluso un mes. Saludos, abrazos, preguntas, … fueron rápidas pero acogedores ese conjunto. De ahí pusimos en coches diferentes destinos a BAJAMAR, (a realizar una gymkana ambiental).  Ya en los coches empezó el intercambio de conversaciones; ¿Qué tal la vuelta a la rutina?, ¿y la tuya?, ¿TODO BIEN?,  empezó todas esas preguntas  que empiezas hacer cuando no ves a alguien hace tiempo, y no das tiempo a que respondas y ya tienes otra para realizar. Llegamos a destino, y empezamos a adentrarnos en la actividad programa, cuya actividad fue dinámica, interesante, conectora del grupo, así como educativa. En el camino de ida hacía los cristianos, con destino LA GOMERA, pensábamos que no llegaríamos a tiempo a coger el bus-ferry, pero  el universo estuvo con nosotros y todo salió fetén. Cogimos el Armas y en marcha.

7DICIEMBRE, nos levantamos en La Gomera, desayunamos y de visita a ver y escuchar uno de los proyectos que se presentó en la isla. Continuamos a la residencia para la exposición de los proyectos así como el comienzo del dialogo estructurado en la isla con la presencia del Director General del Gobierno, fue algo innovador, considero que bueno y necesario pero escaso en cuanto en tanto a representación de jóvenes de la isla así como a cargos políticas de la misma. Finalizamos el viaje con una actividad cedida por La Brújula, otro gran proyecto propuesto por la isla, de padel-surf, piragüismo… Rumbo a LA PALMA.

A bordo con Naviera Armas, hicimos la sesión de evaluación, destaco ésta porque en ellas fui partícipe en el sentido no grato, dejando claro que en ningún momento desprecié y/o desvaloricé el trabajo constante de los monitores, para la realización y puesta en funcionamiento de este tercer viaje, siempre digo que hay opiniones diversas y que ello no significa faltas de respeto sino simplemente puntos de vista distintos, tras una larga disputa, todo se habló y se entendió.

8DICIEMBRE, Bienvenidos a la isla bonita, así nos recibió LAURA, comenzamos este gran día con el desayuno, las risas, las miradas, los abrazos en grupo, prepararnos para recibir a los/as compañeros/as de la isla que presentaron proyectos, así como a los políticos pertinentes, tras la exposición y vivencias con ellos/as, a comer y de ahí tarde de paseo/cultura por Santa Cruz de La Palma, entre enanos, balcones y navidad, rodeado de la familia que uno elige. Dejamos a Naviera Armas y nos vamos a TENERIFE en CanaryFly.

9DICIEMBRE, Tenerife nos acoge y a la vez nos despide, se realiza el encuentro en la isla y tras presentación de proyectos por parte de los ganadores y los que no ganaron, así como diversas dinámicas, comida grupal, se acaba el viaje experiencias, dejamos en cada lugar anécdotas y sentimientos, risas y lágrimas. Pero sobre todo guardamos en nuestra memoria el tiempo pasado con nosotros y con ustedes. Por ello GRACIAS. Gracias por entrar en mi vida y dejarme entrar en la vuestra. Aquí tenéis a un amigo de corazón. Se os quiere Jóvenes puntales.

Finalizo con una breve reflexión del viaje experiencial en su conjunto:

A menudo pasamos por la vida con los ojos vendados. Vemos sólo lo que nos falta, y no lo que TENEMOS. Nos obsesionamos con aquello que no hemos conseguido, y nos olvidamos de nuestros LOGROS. Envidiamos lo que no somos, y pasamos por alto lo que otros ADORAN de nosotros. En resumidas cuentas, ignoramos que la mayor parte de nuestra felicidad o tristeza no viene determinada por las circunstancias, sino por nuestra disposición. Y estamos equivocados, es nuestra ACTITUD. La gente que ve el vaso medio lleno, la que tropieza y se ríe, la que no teme equivocarse, la que prefiere preguntar a quedarse con la duda; esa gente atrae situaciones MARAVILLOSAS.

OLVIDAMOS LAS COSAS QUE SÓLO ENTENDEMOS. RECORDAMOS SIEMPRE LAS COSAS QUE,
ADEMÁS DE ENTENDER, SENTIMOS.
                                                                                                                 Diego Simancas Santos

Diego Simancas

Representante de la Asociación JOCU, Ganadores con el proyecto “Naturalízate” en la Categoría Ambientales - Premio público

“La mejor versión de mi”

Y de repente estaba en Bajamar, esperando junto a Guaci que todos llegaran, sin saber que yo ya estaba allí, exceptuando los monitores. Una pequeña broma para empezar el viaje: colega, ¿dónde está mi Zurita? Pobre Edu, que viajábamos juntos y se preocupó demasiado por mí.
El viaje empieza con una Yincana ambiental, junto a Bacha, un chico que se le ve super comprometido, Vero, e Ignacio, ayudantes a tope de Bacha. Una yincana super divertida y educativa. (¡Aparte encontré yo el tesoro, qué suerte! Quien entienda entendió). Tras esto fuimos a comer, y corriendo y a la prisa, nos dirigimos a coger la guagua que nos lleve hasta el barco hacia La Gomera. El barco sirve de tiempo de relax y reflexión, aparte de unirnos más como grupo.

Una vez en la Gomera, llegamos y tras la cena y la evaluación, yo al menos me predispuse a dormir, no sin antes tener un acercamiento más allegado a unos cuantos del grupo. Al despertarnos, desayunamos y ponemos rumbo a la cuadra “La Rienda” donde tenemos una actividad con caballos en la que nos explican muchas cosas de estos animales tan interesante.
¡Gracias Jonay!

Llega el encuentro y el diálogo estructurado. Wow. Flipando me hallaba de poder dirigirme directamente a políticos directamente relacionados con juventud. Increíble.

Tras esto, a comer y al acabar, nos ponemos en rumbo a la playa a las actividades con los chicos de “la brújula”, debido a mi lesión de rodilla prefiero no hacerlo, y me quedo (junto con otro grupo) observando desde la playa cómo el resto disfruta. Después nos ponemos rumbo a La Palma, y aprovechamos las 4h del viaje para cenar, hacer la evaluación y disfrutar el viaje. Al llegar a La Palma nos espera Laura, la facilitadora de la isla. Un placer haberla conocido. Llegamos a la residencia de La Palma y ¡a dormir! Yo al menos.

Al día siguiente por la mañana tenemos el encuentro de La Palma, uno de los más divertidos sin duda, a la par que emocionante. Por la tarde nos damos un pequeño paseo por Santa Cruz de la Palma (después de comer en un pedazo de asador con unas vistas increíbles jejejeje) y ¡al avión para Tenerife!

Tras una serie de diferentes infortunios, por fin llegamos a la residencia, ducha y K.O. a dormir, estaba realmente cansado ese día, y el día siguiente iba a ser duro. Nos levantamos, desayunamos, y dirección La Laguna a “EL ENCUENTRO”, lo pongo en mayúsculas por tratarse de un encuentro de 8 h. Dinámico y entretenido en su totalidad, donde pude conocer a más gente interesante, pero largo al fin y al cabo.

Tras acabar el encuentro, llega la emocionante despedida, y los que nos quedamos, ponemos rumbo a una batalla en la cual tuve la suerte de poder participar y disfrutar junto a un pequeño grupo de mis jóvenes puntales, lo cual ayudó a que me motivara y diera la mejor versión de mí. Quizás este último testimonio sea un poco más largo (hasta ahora llevo 506, 507 con esta, palabras) pero también hay que tener en cuenta dos cosas, primera: es el último testimonio (de este año :P)  y segunda, ha sido super intenso.

Sin más, gracias a Jóvenes Puntales, toda la organización detrás de ello, y a los participantes por ser cada uno como es. Como dice “La Raíz”, un grupo musical: ¡nos volveremos a ver! Ohana.

Daniel Zurita

Ganador con el proyecto “Canary FreeStyle League” Categoría Dinámicos - Premio público

“Esfuerzo y trabajo en equipo”

En este testimonio no quiero centrarme tanto en lo diario, si no en lo que hemos vivido y sentido. Hemos disfrutado de 3 viajes experienciales llenos de sorpresas e incertidumbres. Nunca imagine, lo que podía ocurrir aquí. Miedo y susto es lo que sentí el primer día de esta gran aventura, ahora cambio estas dos palabras por otras dos que probablemente describía lo que significa para mi Jóvenes Puntales: Esfuerzo y Trabajo en Equipo.

Si tuviera que hablar del tercer y último viaje experiencial, lo desarrollaría en muy pocas cosas, con muchas  vivencias. Lo primero que me depara este viaje es una gran broma  planifica por Zurita y los monitores fue muy graciosa pero nunca de la altura de las mías ( es broma, admito que es mejor que mucho de las mías)… Montadas a caballo, piragüismo por San Sebastián, paseo por Santa cruz de la Palma  y encuentro de jóvenes  en La Laguna. Quizás todo rápido y sin pensarlo mucho, pero lo importante es lo que hemos vivido en este gran camino juntos. Gracias a Jóvenes Puntales, por enseñarme algo tan insignificante como es la Amistad y el trabajo. A Espero seguir compartiendo cosas con cada uno de ustedes.

Eduardo Hernández

Ganador con el proyecto “Siete en la Octava” Categoría Dinámicos - Premio jurado

“Siempre serán mi familia”

Llegó la 3ºFase de nuestro viaje experiencial y última, todos teníamos ganas de volvernos a ver, de volvernos a abrazar, pero ninguno quería que llegara el fin de esta experiencia.

Yo no voy a recordar día por día que pasó eso nunca lo olvidaré, yo quiero expresar las sensaciones que viví, porque eso por desgracia es de lo que nos olvidamos en los días en los que estamos solos, en los que nos echamos de menos y llegamos a pensar que todo lo maravilloso fue fruto de nuestra imaginación, que fue nuestra percepción que nunca pasó.

La última fase del viaje fue la que más inconvenientes tuvo pero también es la definitiva, la que me demuestra que realmente somos una familia, no precisamente porque todo fuera bien si no por lo contrario. Yo soy de la opinión, de que cuando tenemos la suficiente confianza con alguien es cuando empezamos a discrepar por que decimos lo que realmente pensamos y no lo que el otro quiere oír. Yo siempre discuto con mis hermanas, sin embargo, son las personas que más quiero en el mundo y por las que daría todo. En esta tercera fase nos convertimos en una familia de verdad, incluso discutimos como hermanos de verdad. Yo quiero pedir perdón si alguna vez ofendí a alguno de los miembros de mi familia puntal, porque sí, como la pequeña a veces tengo mis rabietas eso no hace que los quiera menos, pero cuando ves que todo lo bueno se acaba a veces cometes el error de añadirle cosas malas para que no te haga tanto daño cuando no las tengas.

Pero lo que sí que sé es que nunca olvidaré la bondad y la sonrisa de Laura, las gracias y los chistes de mi gran graciosero, Edu, junto a las inseguridades y risas de Vero. La serenidad y sabiduría de Mary. A mis callados preferidos Ada y Carol, que se que me quieren y que ahora incluso les gustan mis abrazos. A Zuri y a Nichi que a pesar de que entre ellos no se conocieron muy bien, los dos me quieren, me protegen y me valoran como nadie. A Cristian y a Diego que siempre me sacan una gran sonrisa y que a pesar de lo diferentes que podríamos ser en un principio con una mirada nos los decimos todo. A Jeremi, que a pesar de no expresar sus sentimientos como un gran robot, yo lo voy descifrando poco a poco. Ya casi acabando a Guaci por su bondad, su sabiduría, su eterna sonrisa y su eterna protección, a Andy que nunca me equivoque con él es aún más bueno de lo que yo pensaba, con su gran sonrisa y sus bonitos ojos siempre transmitiendo cariño y verdad, a pesar de que no para de trabajar, por último, a Goretti que con su serenidad siempre nos une a todos y con su protección siempre encima mía.

Gracias a todos por recordarme quien soy, quererme y aportarme tanto. Les recuerdo que siempre serán mi familia, aunque a veces no hablemos lo que nos gustaría. Pero eso es lo bonito estar sin hablar durante un montón de tiempo y que cuando volvamos a hablar todo siga donde lo dejamos.

Mar Benítez

Ganadora con el proyecto “Robótica a favor de la fauna marina” Categoría Ambientales - Premio jurado

       · 2ª ETAPA – Del 31 oct. al 05 nov. de 2017

“Acabo de volver”

Volver de la segunda etapa del viaje experiencial de Jóvenes Puntales. Sin duda alguna, El Hierro, por muy pequeño que es, me retuvo. En total tres días y medio. Puedo hablar de sensaciones, de sentimientos encontrados, pero creo que eso sería desgranar mis sentimientos y es algo personal que se tiene que quedar entre mi retina y mi mente. Pero lo que sí puedo decir es la certeza, de que por muy pequeña que sea la isla, tiene lo que hay que tener y nos brindó lo mejor de sí, hasta el punto, destaco una pequeña anécdota; “Un pueblo entero se vino con nosotros y nos abrieron sus casas, sus recuerdos, e idiosincrasia que los hace únicos”.

En cuanto a la convivencia con los demás, como siempre única e irrepetible, vamos, como si estuviera en casa y rodeado de mi familia, por ello. GRACIAS. En este viaje corto pero intenso además de conocer y profundizar aún más, en los jóvenes ganadores así como los respectivos monitores, me he reencontrado conmigo mismo, he pulido aquellas actitudes que necesitaba exterminar y/o mejorar, asique además de ser un reencuentro para con los demás y concretando para los/as Herreños/as, ha sido un reencuentro de reencuentro para conmigo mismo.

Finalmente la cohesión en el encuentro de Asociaciones a la vez de ser algo dispar por lo tardío que llegamos, fue acogedora, fue cansada en cuanto a información, pero en el mismo encuentro nos percatamos de la diversidad de grupos/asociaciones entre otras que existen para un fin determinado y sobre todo un fin a su vez colectivo que es reforzar, y empoderar la figura juvenil en cualquier parte.

Acabo de volver, pero no me importaría valga la redundancia. Volver a empezar.

Diego Simancas

Representante de la Asociación JOCU, Ganadores con el proyecto “Naturalízate” en la Categoría Ambientales - Premio público

“¡Empezar a pensar como un Joven Puntal!”

Y así empezó mi segunda fase. Con mucha ilusión de volver a ver a toda mi gente, y de conocer a los nuevos.
Por temas personales no pude ir a la primera parte del viaje, la cual fue el viaje al Hierro, aunque me contaban todo lo que iban haciendo por el grupo de WhatsApp que hemos creado, en el que hablamos todos los días y nos damos apoyo unos a otros.

El segundo viaje para mí comenzó el viernes cuando llegué a Tenerife por mi propia cuenta (bueno, y el avión, claro). El reencuentro con todos mis puntales fue en el intercambiador de Santa Cruz, y aunque se les veía agotados, vinieron incluso corriendo alguno a darme un abrazo, demostrando así el cariño que nos tenemos todos.

Cogimos la guagua en dirección al Hotel Escuela de Santa Cruz (¡un hotel!) y al llegar dejamos todo en recepción para hacer nuestro ensayo de la ceremonia de entrega de premios del día siguiente, junto a Santi y Ana, unos cracks de técnicos. Después de esto nos reunimos con el resto de personas (que se me olvidaba comentar, había un encuentro de asociaciones en el mismo hotel) y a través de una dinámica grupal, nos unimos a ellos como si nada, nos acogieron de un modo brutal.

Al día siguiente teníamos ensayo final antes de la gala, y cuando parecía que no podía salir peor, fue cuando tuvimos que dejar el ensayo por la hora que era. Tras un breve break, tuvimos la ceremonia, ¡la cual no pudo salir mejor! Lo contrario de los ensayos. Así somos, ¡unos puntales! El resto del día fue entre charlas muuuuy nutritivas en el encuentro de asociaciones y diferentes dinámicas para la interconexión grupal. Al final de la noche incluso pusieron una película super emotiva (Cadena de favores, mi película favorita, la cual recomiendo si no la han visto) y tras esto cada uno se fue (alguno de fiesta, otros a dormir, otros solo a hablar)

Al día siguiente y último, estábamos todos apenados, sabíamos que se acababa el viaje, pero también tenemos la certeza de la tercera fase, ¡eso como mínimo! Entre charlas de buenas prácticas se fue la mañana, y ahí empezamos ya a despedirnos entre abrazos y lágrimas. Tuve la suerte de pertenecer al grupo de Lanzaroteños, el cual se fue el último y pudimos disfrutar al máximo.

En resumen, este viaje, aunque no fuera tan íntimo como el primero, fue muy nutritivo y esperanzador. ¿Y tú? ¿A qué esperas para empezar a pensar como un joven puntal para cambiar el mundo mientras disfrutas como todos nosotros?

¡Lánzate!

Daniel Zurita

Ganador con el proyecto “Canary FreeStyle League” Categoría Dinámicos - Premio público

“En mi isla”

La segunda fase del viaje iba a ser muy importante para mí ya que mi nueva familia visitaría mi isla, que tanto quiero y admiro. Antes del viaje me entraron un montón de dudas, en ocasiones cuando te pasan cosas buenas y no estás acostumbrado no terminas de creértelo. Pero para recordármelo estaba mi familia puntal, que uno a uno me recordó que era parte esencial del grupo y que yo tenía que estar en esa segunda fase.

Cuando llegó el día estaba emocionadísima, pero con nervios porque habría nuevos miembros en la familia, ellos ya llevaban todo el día juntos y a mi aún me quedaba espera. Finalmente la primera parte del viaje, en mi isla, El Hierro, fue magnífica para todos disfrutamos un montón, nos conocimos aún más, pudimos pasar momentos siendo nosotros al 100% e incluso nos estafaron a todos juntos☺, pero bueno eso es otra historia. En resumen, fue maravilloso conocí más a mis compañeros y amigos y a mi propia isla.También, pudimos añadir a dos miembros indispensables a la familia.

La segunda parte del viaje fue un tanto distinta para nosotros. Ya no éramos únicamente jóvenes puntales, si no formabas parte de otro grupo mucho más grande. Además, en medio fue nuestra entrega de premios, por lo que todo fue muy diferente y planificado. Pero esta última experiencia nos ayudó a darnos cuenta de que somos un gran grupo que siempre que podemos queremos estar juntos por encima de todo.

Concluyendo fue un viaje inolvidable como el primero. Y ya estoy contando los días para el tercero y último.

Mar Benítez

Ganadora con el proyecto “Robótica a favor de la fauna marina” Categoría Ambientales - Premio jurado

       · 1ª ETAPA – Del 11 al 16 de octubre de 2017

“12 entre 8”

Doce personas de las diferentes Ocho Islas Canarias, reunidos y agrupados bajo la.incógnita del que será. Que planes habrán a lo largo de los cinco días que compartiremos convivencia y vivencia del mismo modo. Si buscamos con las matemáticas una multiplicación que nos de doce ganador@s así como monitores, la respuesta es simple ocho por tres es igual a doce, y puede ser causalidad o casualidad cada quién que lo encaje como mejor quiera, pero es el número de  islas (mayores) que hemos estado y visitado. Obviando otra algo más pequeña (La Graciosa), pero no por ello menos importante. Un viaje largo y corto a la vez. Un viaje sin itinerarios de cara a nosotr@s, y claro la curiosidad mató un servidor, que se quejó al principio, pero que se embistió de lleno y FELICITAR a la organización (monitores) por ello.

Por no contarnos nada, no decirnos lo que había previsto, ni lo que haríamos. Soy de las personas que a veces nos preocupamos de calcular, premeditar, fijar un itinerario para realizar cualquier cosa, programar un viaje, una cena, un cumpleaños… entre otros muchos.

Es ahí cuando aprendemos cosas, adquirimos experiencias, probamos cosas nuevas y nos damos cuenta de la cantidad de prejuicios que nos rodean y que ni siquiera somos capaces de afrontar nuevos retos. Es por ello que me he sumergido de lleno en éste barco, de jóvenes puntales. Dónde además de crecer como persona, me llevo experiencias inolvidables pero más aún y mejor, 11 personas que han marcado y aportado algo a mi vida, sentimientos de amistad, de cercanía y cariño, engloban estos 5 días a vuestro lado. Gracias por once. Éste primer viaje experiencial ha sumado mentalidad nueva y fresca, ha servido para nutrirnos de forma recíproca y con ello para llevar un trozo de cada un@.

Gracias a ustedes Guaci, Andy y Go por ser ejemplares personas, ejemplares monitores y ante todo por tener esa humanidad que nos llega a tod@s.

Diego Simancas

Representante de la Asociación JOCU, Ganadores con el proyecto “Naturalízate” en la Categoría Ambientales - Premio público

“Un viaje maravilloso”

Podría estar una semana hablado  sobre el viaje. Escribiendo: anécdotas , sentimientos, ocurrencias, momentos únicos … Pero no quiero enrollarme . Quiero contestar rápidamente la pregunta que me han hecho “¿Como ha sido la experiencia en el viaje experiencial Jóvenes Puntales ?”
Yo la definiría con una sola palabra: maravilloso.

Fue muy sorprendente la unión del grupo desde el primer minuto de viaje. Cada uno con sus locuras y sus dotes. Personas que luchamos por nuestros sueños y la gente de nuestra isla.
En el viaje todo fue muy mágico desde el primer día haciendo surf , hasta el último en Tefía llorando y bailando,  nuestra canción ” en ese barquito de papel viajaremos tú y yo”

Gracias chicos por haber compartido conmigo una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida , gracias a los monitores por haber estado con nosotros día noche como si fueran unos pibitos (bueno lo son ajajja ). Esto es lo que yo siento de este viaje “Magia”. Magia de haber encontrado , personas buenas , personas dadas a los demás. Personas como nosotros , personas luchadoras son las que sacan este mundo adelante gracias a sus sueños.

Muchas gracias Familia Puntal.

Eduardo Hernández

Ganador con el proyecto “Siete en la Octava” Categoría Dinámicos - Premio jurado

“Pedazo de viaje”

Este viaje ha sido el más sensorial de toda mi vida. De repente estaba en Gran Canaria en medio de la nada, en un albergue muy bien equipado, con 11 totales desconocidos empezando un viaje en conjunto. Y pedazo de viaje.

Hemos reído y llorado. Lo hemos pasado bien (sobre todo) y mal (sólo en algún momento puntual, como la vida misma). Hemos disfrutado y sufrido. Un viaje completísimo.

Todo empezó como un viaje de un proyecto, y acabó siendo un viaje en familia, conociendo a personas increíbles, conociendo la cultura de cada isla, siendo aconsejados por personas profesionales para la realización de nuestras ideas, y sobre todo un viaje interno hacia mi persona.

Me he conocido como nunca gracias a este proyecto y ahora tengo las fuerzas y ganas necesarias para poder hacer una realidad de una idea, con transmitírselas a mis compañeros, nuestro proyecto será real.

Las actividades han sido súper acertadas para un grupo de jóvenes como éramos, divertidas a la par que didácticas e informativas.

Y los monitores, más que monitores han sido casi que nuestros psicólogos. A la mínima que veían que alguien estaba un poco cabizbajo, ahí estaban ellos para subirnos la autoestima y hacernos creer en nosotros mismos.

Por mi experiencia personal, es un viaje podríamos decir que recomiendo a todo el mundo que intente poder realizar, porque no es solo un proyecto, va mucho más allá que eso. Hay que vivirlo para poder entenderlo, aunque suene a tópico.

¡Buen trabajo a mis compañeros, buen trabajo a los 2 monitores, y buen trabajo en especial a la directora de la orquesta, la pieza ha sonado genial, aún con tanta “burocracia”! 😉

Daniel Zurita

Ganador con el proyecto “Canary FreeStyle League” Categoría Dinámicos - Premio público

“Experiencia y conocimientos”

En primer lugar, me gustaría presentarme Soy Mar de El Hierro y tengo apenas 16 años, por lo que fui y siempre seré la peque del grupo. Este hecho no cambió absolutamente  nada.

Por dónde empezar, ¿cómo resumir el viaje que me cambió la vida en 300 palabras?

No voy a mentir, al principio estaba asustada, no sabía lo que me esperaba, era un viaje lleno de incertidumbres. Pero enseguida me di cuenta que eso era algo imprescindible en el viaje. La emoción de cada día sin saber lo que nos esperaba, pero conociendo que iba a ser algo estupendo lo suplía todo.

Enseguida todos nos convertimos en una gran familia, hablábamos, debatimos, reíamos, meditamos como si nos conociéramos de toda la vida. A lo largo de apenas cinco días toda mi visión de lo que conocía cambió totalmente.

Conocí la verdadera humanidad que hay en las personas, junto a la sabiduría. Pero lo mejor sin duda fue sentirme valorada, ver como diez personas experimentadas con conocimientos tan grandes que podría pasarse como un mínimo un mes hablando con cada uno y no les daría tiempo de enseñarme todo lo que saben, creían que podían aprender algo de mí, confiaban en lo que les decían e incluso me llegaron a coger cariño  fue algo que no tengo palabras para expresarlo.

Esta experiencia solamente la podemos entender los que lo hemos vivido, porque todo cambia. No hay diferencia de edad, de islas, entre monitores y ganadores, entre ambientales, solidarios, empresarios, creadores o dinámicos. Simplemente somo personas maravillosas que juntos somos aún más maravillosas.

Mar Benítez

Ganadora con el proyecto “Robótica a favor de la fauna marina” Categoría Ambientales - Premio jurado

“Familia Jóvenes Puntales”

Todo comienza como un día cualquiera, sentada en mi cuarto redactado el proyecto para presentarlo al concurso. En ese momento,era un dia normal como cualquier otro, pero lo que no sabía es que esa acción iba a marcar un antes y un después.

Con el paso del tiempo, llegó el momento de que los finalistas del proyecto se publicarán, y sin esperarlo la Asociación Felices Con Narices estaba dentro de esos finalistas. Creo que muchas veces no nos creemos lo que estamos haciendo y al ver que fuimos los ganadores, no nos lo creíamos. Fue un momento de alegría y por otra parte de incertidumbre de que pasaría a continuación de haber ganado el premio.

Al paso de los días, se ponen en contacto con nosotros desde Jóvenes Puntales para explicarnos cómo iba hacer la metodología de trabajo partir de ahora. El primer paso, me comentan que es un Viaje experiencial con los demás ganadores y que solo podía ir un componente del grupo. A la hora de hablarlo con mis compañeros, me dicen que la que debe de ir al viaje soy yo. Y yo por dentro decía, ¿cómo voy a ir yo sola? ¿no conozco a nadie? Son todos de islas diferentes!!

Aunque parezca increible despues de conocerme, soy una persona muy tímida y que no me doy abrir fácilmente si no veo confianza con el grupo en el que estoy. Ahora puedo decir, en alto y con letras mayúscula; “ Que HA SIDO UNA DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE MI VIDA”

De verdad, no se pueden imaginar lo que he aprendido en esos 5 días ,ya no solo de nuestros super profes sino de todos mis compañeros. Todos tenemos edades diferentes y vivimos en sitios diferentes, pero si algo tenemos en común era la ilusión de que nuestro proyecto se lleve acabo.

Por otro lado, me gustaría destacar que me vi reflejada en algunos de mis compañeros, ya que yo empecé desde muy pequeña al igual que alguno de ellos y como me dicen ellos a mi, que lo que yo he conseguido es un ejemplo para ellos y que eso les va a ayudar a seguir por muchos “NO”que se encuentren.

Se lo recomiendo a todos los jóvenes que tengan ganas de llevar a cabo sus sueños o ideas. No puedo estar más contenta de decir que tengo otra gran familia de puntales. GRACIAS POR TANTO!!

Laura Ramírez

Representante y presidenta de la Asociación Felices con Narices, Ganadores con el proyecto “Un sueño hecho realidad” Categoría Solidarios - Premio jurado

     ► Vídeos destacados:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies